Sed felices

Toledo nevado el 29 de enero de 2006

Siempre espero a escribir mis felicitaciones navideñas después del sorteo de la lotería de navidad porque si al jodido gordo le hubiera dado por tocarme algo estaría escribiendo con otra inspiración completamente distinta. Tampoco conozco a nadie que le haya tocado, asique me quedaré en los tópicos.

En el hemisferio norte y por influencia posiblemente americana las navidades se relacionan con paisajes nevados.

No tengo ni idea del origen de esta asociación de ideas porque si la fiesta es de tradición cristiana, en Judea en esta época no suele nevar.

No sé si tendrán la culpa las películas de los años 50, como aquella de Bing Crosby que se llamaba White Christmas y cantaba la canción del mismo título.

Y por esta evocación peliculera voy a felicitar las fiestas a las ingentes masas de entusiastas lectores de este blog con el mismo villancico del año pasado. Claro que el año pasado mi blog era privado y muchos no lo visteis.

Como sois pocos tocáis a mucho de todos los buenos deseos que tengo para vosotros, que se resumen en uno: SED FELICES.

Acabo de leer un artículo de Louis Crandell en el que afirma que

la felicidad no existe. Tan sólo podemos aspirar a disfrutar de pocos momentos de dicha, que además suelen ser breves porque en seguida llega alguien u ocurre algo y lo jode.

Bueno, pues aparte de recomendar la lectura del artículo de referencia y la audición de la canción, os gusten o nos gusten estas celebraciones procurad de muchos de esos ratitos con mucho mazapán, mucha paz y mucho, mucho amor.

I’m easy

Era el 83 creo recordar. En el colegio mayor se ponía cine todos los viernes.En esa época no había vídeo ni mucho menos DVDs. Íbamos a las distribuidoras a alquilar las pelis y nos las daban en latas con las que luego había que componer los rollos que se proyectaban en las típicas máquinas de cine. Cada peli se montaba en tres rollos por lo que había dos descansos. Los sábados cambiábamos la película con el Nebrija y los domingos con el Cisneros con lo que cada finde teníamos tres "estrenos".

Cuando éramos novatos nos obligaban a aprender a proyectar y montar, lo que constituía la ventaja de poder hacer nuestras propias sesiones nocturnas. Eran muy célebres la reposiciones de "Casablanca" parando la proyección y discutiendo sobre tal o cual escena, pero eso es otra historia.

En una proyección de esas golfas, de madrugada, yo me incorporé con la película empezada. El título era "Nashville" y no me acuerdo muy bien del argumento. Era una obra coral de esas de muchos personajes e historias cruzadas. No he vuelto a verla. Recuerdo que me impactó una canción "I'm easy" que interpretaba el hermano de Kung Fu, Keith Carradine. No volví a escucharla en muchos años pero la tenía grabada en la cabeza y me enteré muchas cosas de la canción y su autor e intérprete. Por ejemplo que no sólo era el hermano de Kung Fu sino que también el mismo interpretó el personaje de joven Kwai Chang Caine en el episodio piloto de la serie.

La película era de Robert Altman de 1975 y esta canción no sólo me gustó a mi sino que además ganó el Oscar a la mejor canción original, lo que demuestra que el que no es muy original soy yo.

También recuerdo una película sobre Jesse James que tenía la curiosidad de que los actores eran hermanos en la ficción y en la realidad. Los Carradine hacían de los hermanos Young, los Keach hacían de los James y los Quaid hacían de los Miller. Recuerdo especialmente esta peli por los guardapolvos, las camisas y las melenas lacias de toda la banda. Me tuve que conformar con la camisa que me hizo mi madre al estilo del oeste, con la que inauguré el Covarrock, porque guardapolvos no encontré, ni hubiera tenido dinero para comprarlo y me falta altura para lucirlo, y nunca pude llevar una melena lacia porque cuando me dejaba el pelo largo más bien parecía Michael Jackson, cuando era negro.

ETA NO